miércoles, 10 de enero de 2007

Reacciones de la Gente de Temuco

"La gente me para en la calle y me da la mano para apoyarme"

Alfonso Labbé Salvo calificó el sistema de pago de las licencias médicas como "inhumano y perverso" y pidió a los parlamentarios poner ojo en un tema que cada día afecta a decenas de personas enfermas en el país.

"¿Sabe usted lo que es vivir pensando en que le van a cortar la luz o el agua en cualquier momento, pensando en que la Isapre no le va a pagar?", dice Alfonso Humberto Labbé Salvo (de 35 años), el jefe de hogar que el jueves pasado intentó quemarse a lo bonzo al interior de la Isapre Vida Tres en Temuco por el no pago de algunas licencias médicas.

El funcionario administrativo de una conocida ferretería, quien ayer abandonó el Hospital Hernán Henríquez tras sufrir un colapso que lo llevó a rociarse con bencina y encerrarse en una de las oficinas del segundo piso del Edificio Las Raíces, conversó en exclusiva con este diario.

En medio de un intenso sol, ayer el padre de tres niños, dos mujercitas y un varón, caminó con la frente en alto por el centro de la ciudad, recibiendo el apoyo de quienes se sintieron identificados con la desesperación de este vecino.

"La gente me paraba en la calle, sin conocerme me saludaba y me decía, fuerza, tienes que salir adelante", comenta.

-¿Cómo se inicia esta historia que terminó en colapso?

-Este año ha sido el peor de mi vida, comencé con una fuerte depresión, no tenía ganas de nada. Se quitan las ganas de trabajar, de comer, el apetito sexual y en general le pierdes el sabor a la vida. Mis días pasaban entre el living y la cama, no tenía ganas de hacer nada. A esto se suma que no he podido tener un buen reposo porque estoy pensando en si la Isapre me va a pagar las licencias o no.

-¿Cómo surge esta idea radical de protestar?

-Cuando la doctora me rechazó la licencia porque a su juicio el documento médico que había presentado en todas las otras licencias estaba ilegible. No hubo mucha preparación, dos días, me puse los cuchillos, tomé 15 litros de bencina, un arma a fogueo e ingresé a la Isapre. Jamás amenacé a nadie, pero le pedí a la gente que saliera y comencé a rociar el lugar con bencina. Al ver que estaba haciendo eso y que tenía un encendedor todas las personas abandonaron el lugar.

-¿Hasta dónde estaba dispuesto a llegar?

-Bueno yo en la carta dejé claro que responsablemente había tomado la decisión de quitarme la vida por las razones ya conocidas y me encomendé a Dios. Yo estaba dispuesto a hacer para lo que me habría preparado, incluso, me había tomado unos sedantes, por eso no recuerdo con certeza el tiempo que estuve al interior de la Isapre.

"No estoy arrepentido de la locura que hice"

-Usted salvó con vida pese a lo ocurrido ¿A quién debe agradecerle?

-Quiero agradecerle enormemente al mayor de Carabineros Jorge Aguirre. El llegó a dialogar conmigo, me contó que era de otra ciudad, pero que andaba de paso en Temuco y que al enterarse de lo que estaba pasando fue a ver si podía ayudar. Es una persona muy humana, me dio la confianza para conversar, incluso, me mostró algunas cicatrices de las heridas a bala que había sufrido en su trabajo. Conversamos bastante y luego de una hora, si mal no recuerdo, decidí salir de la oficina.

-¿Está arrepentido de lo que hizo?

-Sé que lo que hice es una locura, pero no me arrepiento de nada, porque tomé la decisión a conciencia y de acuerdo al momento que estaba viviendo. El sistema de la Isapre es un sistema perverso, porque el trabajador debe andar mendigando su propio dinero, en circunstancias que se lo ha ganado con esfuerzo.

-¿Qué le parece el apoyo que ha recibido?

-El apoyo que he recibido de mi familia, mis amigos y de mucha gente que ni siquiera me conoce ha sido espectacular, increíble, y gracias a ellos estoy de pie nuevamente.

-¿Siente que debe pedirle perdón a alguien o disculpas?

-Sí, creo que en esto salió perjudicada gente que no tenía nada que ver, le pido perdón a los funcionarios de la Isapre Vida Tres, a Carabineros, Bomberos, al personal de las Fuerzas Especiales, por el escándalo que se armó. A toda la gente que no tenía nada que ver y que fue afectada por lo ocurrido.

-¿Se retiró de su Isapre tras lo sucedido?

-No, eso lo estoy viendo, hay varias cosas pendientes al respecto. Ahora estoy con apoyo de mi familia, tomando medicamentos y sigo con mi tratamiento para la depresión.

No hay comentarios.: