miércoles, 10 de enero de 2007

Concepción - Caso Ingrid Venegas

Sistema de Salud: Fonasa

Ingrid Venegas Vásquez, es una persona sencilla, humilde, de sentimientos nobles, muy creyente en la bondad de las personas. La vida no ha tenido compasión con ella y menos compasión la han tenido personas e instituciones como la Compin de Concepción y la Superintendencia de Seguridad Social.

Ingrid sufre de diversas patologías a la columna. Ha estado en tratamiento de cervicobraquialgia izquierda, uncodiscoartrosis C5, C6, C7, D1, escoliosis cervical alta D3 a D9, escoliosis lumbar, acortamiento de extremidad inferior en casi 2 cms., y control psiquiátrico

El 03 de agosto de 2006 la comisión médica central de la Superintendencia de Administradora de Pensiones acuerda otorgar invalidez total transitoria. Su incapacidad global alcanza al 71%, sin embargo Ingrid presenta un recurso de reposición ante la Compin para reclamar licencias impagas el cual es respondido el 04/09/2006 según resolución Nº 648 de la misma Compin en donde informa que parte de las licencias serán pagadas y el resto correspondiente a 105 días no serán pagadas por ¿no acreditar incapacidad laboral???

El ordinario 64359 del 05.12.2006 de la Superintendencia de Seguridad Social mantiene el rechazo de las licencias médicas del período del 29 de noviembre de 2001, con los diagnósticos de “Síndrome de dolor lumbar con compromiso radicular izquierdo. Escoliosis dorso lumbar. Discopatía L5-S1” por estimar que el reposo era injustificado. El 03/08/2006 fue declarada inválida absoluta. La declaración de invalidez efectuada se basa eminentemente en una patología de origen psiquiátrico que aporta un 62% de incapacidad, del 71% asignado.

Quisiéramos agregar a la dramática historia de Ingrid que el haber anexado el problema económico a su enfermedad le costó el corte de agua, luz, tener que vivir de allegada por no poder pagar el arriendo, no pudo pagar sus cuentas, perdió la tutela de su hija, etc., Ingrid se traslada con dificultad y con apoyo de muletas, a nuestro juicio como agrupación, esta mujer a recibido un trato vejatorio e indigno de parte de los servicios públicos involucrados. No puede ser que acreditadas las enfermedades con exámenes médicos a estas alturas no estén pagadas las licencias médicas del año 2001 y 2002. Hacemos un llamado a la comunidad nacional para que repudie este tipo de prácticas inhumanas y hacemos el llamado a nuestros legisladores para que tomen cartas en este problema y lo haga propio. ¡¡¡Cuidado ciudadanos!!! Las licencias médicas electrónica no solucionan el descriterio y la sinverguenzura, por el contrario, la agravan.

No hay comentarios.: