lunes, 1 de enero de 2007

EnfermoNoticias



Para el 4 y 5 de Enero de 2007 estaremos trabajando en la ciudad de Concepción, por lo cual les pedimos a todos quienes solidarizan con nuestra causa apoyarnos económicamente para cumplir con las fechas y trabajo en las diversas ciudades de nuestro país. Trabajando con todo nuestro corazón…….. Agrupación de Enfermos afectados por las Isapres y la Compin.

El día viernes 29 de noviembre de 2006 visitamos la ciudad de Valdivia. Nuestro trabajo partió en las afueras de la Compin y en la tarde trabajamos en la plaza de armas y sus alrededores. En la compin de Valdivia pudimos captar casos con problemas de atrasos en el pago de licencias médicas, plazos que exceden mucho más allá de lo que la Ley misma permite. En está compin fui encarado por una funcionaria de la compin, aparentemente de un puesto importante. A mi (Alfonso Labbé) me pidió que me retirara después de haberme preguntado con que autorización estaba trabajando a las afueras de la Compin y con los ficheros, entregando información de nuestra agrupación. Antes de responderle le pregunté si estaba interesada en conocer nuestra agrupación y los motivos por la cual se formó, respondiéndome que no le interesaba. Luego, le respondí que la vía pública es de todos los chilenos y que los únicos que me podían sacar de ese lugar era Carabineros de Chile, entonces ella me dijo que iba hacer las consultas respectivas… finalmente le dije “quien nada hace, nada teme. Nuestra agrupación repudia todo acto o hecho que insulte, discrimine, ofenda y maltrate a los enfermos, personas como esta funcionaria pública no comprenden que en este país, a lo menos, podemos reclamar pacíficamente en las calles, por lo tanto, repudiamos su actitud y le decimos que es una vergüenza pública para la institución que representa. Además otros funcionarios de la Compin se mezclaron con el público en general para conocer a nuestra agrupación. ¡Que pena que no den la cara de frente!

En esta ciudad recogimos innumerables casos de atrasos inexplicables en el pago de las licencias médicas, los cuales llegarán a las manos de nuestro abogado.


Nuestro trabajo de sensibilización social a las afueras de la Compin de Los Lagos, Valdivia.


En el centro de la ciudad de Valdivia, nuestra agrupación recepcionó las consultas de la comunidad.

El día jueves 28 de diciembre de 2006 visitamos la comuna de Angol y Collipulli. Los medios de comunicación radial nos dieron amplia cobertura y el diario Renacer, cuya distribución llega a las localidades de Angol, Renaico, Collipulli, Traiguén, Lumaco, Capitán Pastene, Purén y los Sauces también nos dio amplia difusión a nuestra visita. En nuestro trabajo a las fueras de la Compin de Angol tuvimos la inesperada visita del primer funcionario público que nos ofreció su colaboración para analizar los casos con problemas de su comuna, nos referimos al Doctor Luis Quintana Cid, Presidente de la Compin Malleco. Nuestra agrupación hizo entrega al doctor Quintana de una “huincha de medir” como sinónimo de que la Compin, a nivel nacional, requiere que nuestros parlamentarios tomen medidas respecto a legislar nuevas leyes que la regulen y fiscalicen. Además el doctor Quintana nos permitió ocupar los baños del personal, actitud humana poco vista en nuestros servidores públicos. Nuestra agrupación agradece al Dr. Quintana su preocupación en conocer las motivaciones que nos une como agrupación. Un gran ejemplo de humanidad de este funcionario público en momentos difíciles que vive la Compin de Angol. Gracias Dr. Quintana.

El día 22 de Diciembre de 2006 nuestra agrupación y nuestro abogado nos reunimos con el Intendente Eduardo Klein para explicarle las motivaciones que une a esta agrupación y los alcances legales y humanos que tiene las incorrectas decisiones que se desprenden de la Compin Cautín y de la presidenta Dra. Marcela Godoy Godoy.

El Intendente se comprometió a darnos una respuesta respecto a un caso grave que tiene nuestra agrupación, sin embargo hasta la fecha no hemos recibido respuesta, lo que deja de manifiesto el poco interés de parte de nuestras autoridades en solucionar los problemas de los enfermos.


En el Servicio Araucanía Malleco, ubicado en la comuna de Angol, el Dr. Quintana, presidente de la Compin Malleco, se acercó a conversar con nuestra agrupación, a pesar de los difíciles momentos que vive esa Compin.


En la plaza de la ciudad de Collipulli, nuestra agrupación conversó con la gente y seguimos esperando, como en todas las comunas, la aparición de algún político o parlamentario.

A fines del mes de noviembre de 2006, el Seremi de Salud doctor Oscar Torres reconoció públicamente que funcionarios de la Compin de Malleco (3) y de la Compin Cautín (2) desfalcaron a los enfermos cobrando los cheques de licencias médicas. El monto del desfalco es de $ 17.000.000.- en Malleco y $ 1.000.000.- en la Compin Cautín (Temuco). La Contraloría General de la República sigue con las investigaciones en este organismo.

No hay comentarios.: