viernes, 26 de enero de 2007

Osorno - Caso: Marcos Cruz

Tuve problemas laborales en la institución pública en que trabajaba, sin que me percatara formé un cuadro depresivo y de alteración. Me desempeñaba como Profesor Universitario e Investigador Avanzado.


Con fecha 30 de Mayo y hasta el 13 de Junio de 2006 me otorgaron licencia médica con reposo laboral total.

Con fecha 02 de Junio fui notificado en mi domicilio de mi exoneración (Los humanistas de los discursos no tomaron en cuenta mi estado de salud).

El 08 de Junio de 2006 fui exonerado ilegalmente.

Con fecha 14 de Junio se me renovó licencia médica por 15 días, reposo ambulatorio. Esta licencia médica es rechazada por la institución Universidad de Los Lagos, Osorno.

Motivos:
Falta de recepción del empleador, falta AFP, falta calidad del trabajador, fecha de emisión mayor a recepción empleador.

Por Resolución Nº CO-R 951 de la Compin Osorno (Firma Dr. Claudio Sacks Pinchevsky, de la Contraloría Médica Regional Centralizada de Colmena Goleen Cross) acoge la licencia, recepcionado por la Isapre el día 16/06/2006, redictamen el día 10/07/2006.

El 13/07/2006, el señor Guillermo Palacios Vásquez, Jefe Unidad Subsidios de Isapre Colmena Goleen Cross me informa que de acuerdo a los antecedentes aportados por mi empleador “No tengo derecho al pago de las licencias
médicas
” ya que fui desvinculado de mi trabajo el 08 de Junio y se añade a esto que los empleados públicos no tienen derecho al pago de las licencias médicas por lo dispuesto en el DFL Nº 44 de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Según me ha dado a entender la Isapre, los funcionarios públicos siguen percibiendo sueldo cuando tienen licencia médica y, por lo tanto, “si no hay vinculo contractual no tienen derecho a recibir el pago de licencia médicas,
o sea, el funcionario público no tiene protección de salud a diferencia de los particulares, luego de que lo despiden aun cuando esté enfermo al momento de la decisión. ¿Para qué pagué
durante 15 años a una Isapre si cuando la requiero no me entregan los derechos que por justicia me corresponden?

Yo tengo mi contrato de salud firmado con la Isapre y no con mi empleador y ahora resulta que esta institución me dice que es mi empleador quien me debe pagar??

El resultado de todo esto es que he tenido que asumir los gastos médicos y todo el daño que ha significado esto para mí.

¿Dónde quedó mi dinero que mensualmente pagué? Seguramente quedó en el bolsillo de los controladores de los supuestos servidores de la Salud Previsional S.A., empresa que sabemos a quien pertenecen.


Como ciudadanos, estamos en la indefensión absoluta, con un cómplice como el Estado al que yo como ciudadano contribuyo con trabajo e impuestos, en cambio, los legisladores paseando por el mundo en primera clase, mostrando sus viajes a lugares paradisíacos y nosotros sometidos al de una Ley de fuerza dictada por los dueños de las Isapres en el año 1978. Que han hecho los cómplices, sólo cobrar sus sueldos.

No hay comentarios.: