sábado, 6 de enero de 2007

Blog Diario Austral : Opina German Lastra

Recientemente fuimos informados de un acontecimiento que nos conmocionó por la magnitud sicológica de la actitud de Alfonso Labbé. Un trabajador de clase media, padre de familia, responsable y trabajador como muchos padres de familia de la región. Sin justificar su actitud extrema, paso a referirme a algunos aspectos del sistema actual de salud privada.

La casi totalidad de las opiniones captadas por El Diario Austral muestran la gran disconformidad de la población regional del servicio de salud privada que administran las Isapres. Revisando las estadísticas de la Superintendencia de Salud (ver www.sisp.cl), las utilidades del sistema el año 2005 fue de 50 mil 300 millones de pesos, sin duda, una cifra gigantesca, la cual fue superior en un 20 por ciento a la del año 2004. La pregunta obvia es, si la mayor rentabilidad se debe a que las Isapres son más eficientes en la administración de los recursos, porque han disminuido los costos asociados a menos beneficios a los afiliados o porque el servicio es más caro. La Isapre Vida Tres, cuestionada por Alfonso, tiene utilidades el año 2005 de seis mil 300 millones de pesos, valor muy superior al año anterior, pero además, es la Isapre con mayores utilidades del sistema. Parece que las cifras hablan por sí solas.

Lo que ocurre, es un mecanismo más de nuestro sistema económico de concentración de la riqueza, en desmedro y empobrecimiento del ciudadano común, principalmente de la clase media. Lo preocupante es saber quién le pone coto al problema. Todos sin duda somos responsables para que esto siga sucediendo, pero fundamentalmente la responsabilidad es de los empresarios que concentran esta riqueza y sus valores, del gobierno que ha sido incapaz de corregir estas groseras imperfecciones y de los legisladores que en la comodidad de sus sillones parlamentarios, debieran de una vez por todas hacer algo al respecto. Las cifras económicas, con holgura permiten dar una solución de fondo.

No hay comentarios.: