miércoles, 10 de enero de 2007

Carta de un Suicida



La carta que a continuación leerán, fue presentada por Alfonso Labbé a Isapre VidaTres el día en que intentó suicidarse en las instalaciones de esta institución:

Temuco, a 16 de Noviembre de 2006

Estimado señor o señora:

Quiero que lea lo siguiente con mucha atención, es parte de mi último reclamo que hago en contra de la Contraloría Médica de Isapre VidaTres y contra la Doctora Marcela Godoy, Presidente de la Compin Cautín.

A inicios del 2006 mi vida tuvo un vuelto en 360º. Lentamente empezó a cambiar mi ánimo. En las mañanas me costaba mucho levantarme, la ansiedad, angustia e irritabilidad empezaron a acompañar día a día, la pérdida del interés por todo y la incapacidad de disfrutar la vida y la disminución en mi rendimiento laboral me llevaron a consultar un médico.

El diagnóstico del médico fue categórico, la enfermedad del siglo, “Depresión Mayor”. No tengo palabras para expresar el dolor y el sufrimiento que he sentido hasta el día de hoy, la depresión es una enfermedad maldita, tal vez un infierno dentro del alma, del espíritu y del corazón.

Desde que partí con “reposo” médico mi Isapre “Vida” Tres ha cuestionado todas mis licencias médicas o reduciéndolas o rechazándolas pero nunca pagándolas como corresponde. Esto ha sumando a mi enfermedad un grave problema económico. Entiendo que una parte es culpa de la isapre, y la otra de nuestros legisladores que no son preactivos en el desempeño de sus funciones y no se preocupan de estos eternos problemas. En todo caso, cuestiono a la isapre en el sentido humano y solidario por la falta de preocupación por el enfermo. Quedo con el sentimiento que la isapre me ha tratado como a un ladrón.

He apelado pacientemente cada una de mis licencias médicas en la Compin Cautín y con mucho más paciencia he esperado las resoluciones que demoran entre un mes y medio a dos meses. ¡Que pésimo sistema! Incluso la Presidente de la Compin Cautín Doctora Marcela Godoy Godoy me ha rechazado una de mis licencias médicas por 21 días que iniciaba reposo el día 20 de Septiembre por considerar “a su juicio” que el informe médico de mi médico tratante es ilegible. Obviamente no hubo ningún esfuerzo en comunicarse con mi médico o conmigo para solucionar el problema de lectura que tenía la distinguida Doctora. Producto de esta decisión burocrática presenté un reclamo en contra de la doctora en la Seremi de Salud por decisión indebida e inhumana y tuve la gentileza de enviarle una copia a ella. Esto ha sido sin dudas la gota que ha rebalsado el vaso… ineficiencia pura.

Es por todo esto que, el agobio, el aburrimiento y la decepción está intensamente presente en mi vida. No se asuste por mí y tampoco sienta pena sobre las decisiones personales que yo tomé, porque en el día de hoy he decidido responsablemente suicidarme en las instalaciones de esta isapre, estoy aburrido y muy cansado para seguir en este mundo, espero que usted lo entienda.

En mi poder tengo un revolver, 2 cuchillos, un encendedor y un envase de gasolina que voy ha rociarlo en todo mi cuerpo y una sorpresa en caso de que traten de impedir mi suicidio. Yo no le quiero hacer daño a nadie, sólo le pido que les diga a sus colegas que se retiren lo más rápido de las instalaciones, llame al Jefe de cuadrante de Carabineros, a un periodista del diario austral y a un periodista de TVN. Les Agradeceré por respeto a mis hijos y de mi señora no dar a conocer mi nombre. Y como es el último reclamo que realizaré, quiero que recepcione una copia y me timbre la mía.

Muchas gracias por su ayuda,

Atte,

A.H.L.S.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero amigo mío, que el dolor te dejé, te perdones y perdones y seas féliz con los tuyos.