miércoles, 10 de enero de 2007

Comentarios en el Blog del Diario Austral

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE

EL DIARIO AUSTRAL

La comunidad entera de la IX región expresó su malestar frente a los abusivos e inexplicables rechazos y reducciones de licencias medicas por parte de la Compin y las Isapres. Lamentablemente la Compin se ha transformado en un organismo autónomo que toma decisiones antojadizamente; no respeta los plazos legales que regulan a las licencias médicas y paga cuando quiere y no cuando la ley señala que debe ser. Es impresionante ver la cantidad de chilenos que han sufrido por este horrible sistema y como repercute en la mejoría de los enfermos y los efectos que tiene en su hogar. Señores parlamentarios aquí tienen mucho trabajo por hacer.

Cuántas personas habrá que están en la misma situación desesperada de este jefe de hogar, como él bien dice: el sistema burocrático de salud, lamentablemente, ahora sólo se preocupa de las cifras y las ganancias perdiendo el norte del propósito para el que realmente fue creado; que es la atención de salud de los afiliados.

Carmen Navarrete.

En algún momento el sistema de salud de la Isapres va ha colapsar, este caso se repite una y otra vez, hay colegas de trabajo que sencillamente le han rechazado las licencias y nunca se las pagaron. Nuestros legisladores deberían ocuparse de este tema y crear leyes para regular el sistema.

José Rodríguez.

Sin estar de acuerdo con el suicidio, le doy la razón a esta persona, lamentablemente las Isapres se hacen ricas a costa de las imposiciones de los trabajadores en este país, pero los funcionarios de las mismas, incluyendo a todos, desde el guardia hasta el gerente, nunca se molestan en ponerse en el lugar de quien les financia en cierta medidas sus propios sueldos, como dice el refrán, muerden la mano que les da de comer, es vergonzoso como rechazan las licencias y nunca se molestan en saber de la real situación de sus afiliados, creo que a abusos como estos, debe ponérseles fin, hago un llamado a nuestros legisladores que tan amablemente piden votos en tiempos de campaña, a ponerse a trabajar en esto que es un pequeño aporte hacia los ciudadanos gracias a los cuales ocupan puestos en el parlamento. Muchas gracias.

Jacqueline K.

Hay miles de personas que están pasando esta situación grave, tanto en lo laboral y medico etc., por el abuso, el trámite, gastos desmedidos en papeleos y cuentas que se acumulan y no puede pagar, pero hay si que actúa la llamada justicia, cuando uno se atrasa en el pago de las casas comerciales, por tanto solidarizo con este señor por su situación económica grave y nadie piadoso hace nada para ayudar al prójimo, que se recupere pronto y que mi Dios le de paz y le haga justicia, y piense en su esposa e hijos primero, porque para esta gente que tiene que pagar, les da lo mismo que viva o muera así están las cosas ahora, y no vale la pena destruir su familia, ánimo amigo y que Dios te bendiga.

Jaime Campos.

Es lamentable que personas con la capacidad moral e intelectual como la de Don Alfonso tengan que llegar a estos extremos para dar a conocer un problema tan grave y repetitivo en nuestra sociedad. Quién ahora pondrá un coto a todo esto? Cuántas personas mas deben recurrir a esto?

Héctor Pulgar.

Terrible situación...! y lo digo por esta persona que debe estar a tal punto desesperada como para tomar este tipo de decisiones. Pero quiero, como otros en esta tribuna, apuntar los dardos a estas instituciones encargadas de velar por "la salud" de sus afiliados... y la pregunta es: por qué ese afán de cuestionar tanto las licencias médicas sólo con el fin de no pagar al afiliado, cuando la situación debiera ser a la inversa, o sea, de extrema solicitud en el pago de estos dineros que han sido aporte del propio afiliado... no es dinero caído del cielo, son los "ahorros" médicos de cada uno. Por favor, de una vez por todas, que algunos de nuestros "honorables" se las juegue por estos derechos básicos a la vida.

F. Nawrath.

Me impresión mucho verlo en esta situación tan extrema...Pero aquí el problemas son las leyes de nuestro país, las isapres sólo se preocupan de la parte económica, cuanto puede aportar uno como afiliado... mientras aportas sirves y si te enfermas ya eres un problema...Piensen en las mujeres que también somos discriminas por las Isapres... Alfonso, ánimo...fuerza, fe en Dios...tu eres un hombre fuerte, puedes salir adelante...tienes una familia...te envío todo mi cariño.

Liliana P.

Creo que no era para tanto, pero deben entender a esta persona la desesperación que debe sentir que no le paguen lo que en derecho le corresponde,las isapres son todas iguales "sinvergüenzas" y se aprovechan de la gente de escasos recursos

Yolanda P.

Creo que esto es solo un duro ejemplo de lo que se debe vivir a diario en muchos hogares de nuestra ciudad, yo personalmente he tenido problemas con una Isapre, pero fue por cobros indebidos, seria muy bueno que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto y den una solución a este tipo de problemas que aqueja a miles de trabajadores de esta región y el país.

Mauricio Alarcón.

Alfonso representa hoy a muchos chilenos incapacitados de trabajar a causa de depresión, a quienes las Isapres se encargan de enfermar económica y socialmente, ... y lo peor, las leyes lo permiten. Es esto ocuparse de los derechos de las personas? Por favor, ¿Qué es necesario hacer para que se tome conciencia de la gravedad de la situación?

Ilse Cabrera.

Ojalá que todos los comentarios y los futuros sean leídos por los "honorables", y de una vez por todas le pongan fin a los "ladrones de etiqueta".

Manuel Stuardo.

Al igual que las AFP, las Isapres son un verdadero negocio, el no pago de licencias, irrisorias coberturas de planes médicos y otros son igual de vergonzosos que las miserables montos de jubilaciones que tenemos que asumir gracias a nuestro "gran" modelo económico.

Ximena S.

Mis Respetos Alfonso. Valiente y Hombre. Podría parecer contrario a los principios de cualquier fe dar muestras de respeto para un acto que livianamente muchos pueden considerar negativo. Debo decir que tengo el honor de haber compartido -por trabajo- con Alfonso, y cualquiera que lo conozca no tiene un pero contra el. Es una persona íntegra, respetuosa, leal, trabajadora, responsable y amante de sus hijos. Esta situación -sabemos- la deben padecer muchos chilenos hoy y en cualquier región. Pocos son los que se dan el trabajo de llamar a tal punto la atención para, con un grano de arena, ayudar quizá más allá de su propia existencia al bienestar de los semejantes. Nuestro Escudo Nacional dice: "Por la Razón o la Fuerza". que nadie se atreva a dudar o a sentir pena de Alfonso. Al contrario: es merecedor de todo nuestro respeto. EL es culpable de nada. El sistema, que los "politiquitos" que sólo piensan en cómo llevarse algunos morlacos a sus campañas o los de “Chilerecortes”, o en fin, todos los que se dicen servidores públicos han descuidado: ellos son los responsables. En Japón se le llama, en ocasiones, Hara-Kiri (o cortarse el vientre), que es una muestra de entrega de la vida a la muerte en forma gloriosa, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Digna de los Samuráis. Estoy seguro que Alfonso, no en un acto sin sentido, sino con el honor de exigir lo correcto y la conciencia tranquila esperaba otra cosa del sistema. Lamentablemente, como esto pasó en Temuquito, y no en Santiago, quizá no cause el revuelo suficiente como para nombrar "una comisión secreta" que investigue este y otros casos causados por las Isapres a tantos chilenos honestos. Nuevamente, Mis respectos Alfonso y que Dios te Bendiga a tí y tu Familia. (Me alegro -de verdad- que sigas con nosotros).

Rubén G.

Esta es sólo una muestra más de los abusos que a diario cometen las Isapres, pareciera que el diagnóstico de depresión fuera sinónimo de Rechazar una licencia. Y que lamentable el poco tino y falta de apego a su labor, de la encargada del Compín, que se supone que está para mediar y para proteger a los indefensos usuarios de Isapres. Me dio mucha pena ver a Alfonso en esta situación, me hace pensar que nadie de los que estamos afiliados a Isapres estamos libres de llegar a un extremo como ese, en estos estresantes tiempos todos andamos al filo de la depresión, y con Isapres como Vida Tres queda claro que todo puede ser peor. Animo para ti Alfonso, y un llamado a la comunidad a retirarse de Vida Tres.

Marcela S.

Para todos lo que le paso ha este hombre es sin duda pan de cada día ya que como todos los comentarios concuerdan en ello ,pero la pregunta es ¿porqué nosotros las personas que trabajamos a diario le damos el favor en afiliarnos a ellas? En mi caso por la cantidad de hijos no estoy en ellas, sin embargo aunque el sistema de salud públicos no es de los mejores salva, por otro lado es cierto que las leyes están hechas en este país para aquellos que quieran ganar plata e invertir en negocios sin importarles en lo mas mínimo la gente para todos ellos somos solo un número. Querido amigo la decisión de quitarse la vida no es la más correcta ,creo que si buscas a Dios en cualquier problema el sí tiene respuestas y mueve todo lo que haya que hacer para responder a quienes le solicitan cualquier favor no importando la hora ese si que es un buen empleador se preocupa incluso más de la cuenta . Querido amigo por otro lado esta tu familia y tus hijos sin bien el dinero es necesario y baya que lo es , pero no es tan importante ya que tienes una esposa e hijos que son lo mas maravilloso que tienes . Por ultimo como ejemplo para los señores legisladores que prometen el cielo y la tierra sobre todo los de nuestra comuna ,es necesario evaluar por quienes votamos y si es necesario votar en blanco o nulo que así sea.

Carlos Urra.

Esta situación se repite cada vez y no hay arreglo, ojalá esto sirva aunque sea para llamar la atención,¿matarse?,a ellos les importa una vida?.

Maria Navarrete.

Alguna entidad debiera ponerle un párale a las Isapres, que en forma arbitraria cortan, rechazan o pagan cuando quieren las licencias.

Rodrigo E.

Es una pena que una persona que es padre de tres niños tenga que llegar a estas decisiones tan drásticas por una institución que solo se preocupa de generar ganancias, en ves de velar por la salud del nuestros compatriotas. Lamentablemente esta situación se repite mucho hasta cuando alguien velara por las personas de nivel económico medio, todas las garantías empresariales son para los ricos, y las ayudas de este gobierno son para los pobres, nosotros los que nos estamos matando en nuestros trabajos los 7 días de la semana para tener una vida digna ni siquiera tenemos derecho a una salud real. Yo le digo a la Sra. Presidenta que me aburrí de estos gobiernos que se olvidaron de las clases media y para la otra elección votare por la derecha para probar si seguimos igual. Sálo quiero agregar que también existe gran número de personas que hacen mal uso de las licencias, y están matando ellos también el sistema.

Rodrigo B.

Alfonso representa a cientos de personas que hemos pasado por el mismo problema de abuso de parte de estas instituciones, que nos rechazan parte de la licencia, o bien simplemente no la pagan. Lo más lamentable es que ninguna autoridad ha tomado este tema, no quiero pensar que hay intereses ocultos detrás de esta actitud de indeferencia de parte de nuestros representantes.

Gonzalo Torres.

Mi solidaridad con este hombre, hijo de un gran y recordado político regional, de esos que tanta falta nos hacen en estos tiempos; Don Manuel. Recuerdo que antiguamente cuando la salud era estatal estos problemas no existían y nadie se quejaba de que no la atendieran o tenía que andar haciendo cola para que en 5 meses más la vea el médico. Ahora el gobierno está dejando todo en manos de los privados y ellos lo único que quieren es ganar dinero, y el pueblo que se ¡joda ! ... ya nadie nos defiende.

Carlos Barría.

Me pregunto que pasa frente a estos casos con los señores parlamentarios que deben legislar sobre el tema. Será que sólo se preocupan cuando les toca a ellos como ocurrió con el diputado Jaime Quintana, cuando nació su hija. Seguro que su problema se lo arreglaron en forma inmediata, con el compromiso de no seguir escarbando. Pero que pasa con gente como este amigo o como yo que vemos y sufrimos el abuso de las ISAPRES, ojalá que algún día no le paguen la licencia a un Diputado o un Senador para ver que pasa. Bueno da lo mismo como ellos no trabajan y les pagan igual una millonada no harán nada. Deberíamos organizarnos en la región y hacer una marcha de protesta contra las isapres.

Fernando B.

Estimado Humberto, hoy al saber nuevamente de ti y darme cuenta que estas mas calmado, quiero hacerte llegar mi mas afectuoso saludo y los mejores deseos de que todo salga bien para ti y tu familia en el futuro, ten siempre presente que Dios nunca te abandonará, que será tu guía y compañero, que te ama demasiado y te perdonará por el error cometido, pero ten presente siempre a tus hijos, ellos te necesitan por siempre, un padre como tú, para ellos no se compra en la esquina, eres un hombre valiente, debes seguir adelante con tu vida y hasta que Dios quiera, ten fe y esperanza siempre y gracias por el llamado de atención, felizmente estas vivo, pero tu actitud debe llevar a muchos trabajadores a tomar conciencia que muchas veces se aprovechan de ellos porque no tienen el coraje para tomar decisiones tan radicales, muchas veces un para de palabras bien dichas, le hacen bien a los funcionarios que se alimentan con nuestro esfuerzo. Un abrazo.

Jacqueline K.

Estas son las cosas que estos señores diputados deben dar soluciones y no ponerse en la vereda del frente a ver si alguien comete una falta, como lo hace este diputado René García, que es muy bueno para criticar. Aquí tiene trabajo para que justifiquen los millones que ganan.

Sergio Molina.

Creo que las personas por desesperación pueden llegar muy lejos, incluso atentar contra su vida, como es el caso. Quizás muchos se rieron de esta persona por lo que hizo, pero son aquellos ignorantes que no entienden el estrés, el temor y la inseguridad de los demás. Vivir así debe ser un calvario y las instituciones en vez de dar soluciones, aumentan problemas.

Evelyn Antil.

Solidarizo absolutamente con Alfonso, porque ha sido la Isapre que lo ha llevado a tomar la dura decisión de exponer su vida, afortunadamente esto no tuvo un trágico final. Expreso mis mejores deseos para que pueda, con el correr de los días lograr una mejoría. de la misma manera hago mención en forma responsable que la Isapre vida tres disminuyó vergonzosamente mi licencia otorgada por 12 días, el diagnóstico fue una seria contusión dorsal, con impedimento de movilidad, sin embargo, en dos documentos emanados por vida tres reconocen como válidos solo cinco días a pagar, ahora mi caso lo esta dirimiendo Compin. Esta actitud de la Isapre me parece una de falta de ética para con sus propios afiliados, entendiendo que son sus médicos los que otorgan las licencias. hago mención que ello aconteció en el mes de agosto y aún a la fecha no hay resolución, esto me significó un serio problema económico que aún repercute en mi presupuesto. Fuerza Alfonso.

Jorge Verdejo.

Alfonso solamente quiero decirte fuerza, tómala del amor de tus hijos de tu señora y de todos los que te rodean, no estas solo Dios esta contigo, y los desconocidos que sabemos de tu caso también te apoyamos .El mejor Psicólogo y Psiquiatra es Dios visítalo, no cobra consulta , te esta esperando solo llámalo.

Hetell Meza.

Lamentablemente se llega a tal grado cuando nadie escucha o vive el problema que se toman este tipo de decisiones, para que algún Sr. de Gobierno tome cartas en el asunto y le ponga le ponga el cascabel al gato. Gracias a Dios Alfonso se salvo y continua junto a su familia, ten mucha fuerza Alfonso continua con tus medicamentos y lucha hasta el final por tus pagos de Licencias. Se podría hacer una agrupación de todas las personas que hemos o están pasando por este problema para que así alguien ordene a las Isapres.

Mariripza G.

Alfonso: Ánimo y fuerza, tu puedes salir adelante, cuantas con el apoyo de tu familia y de mucha gente que te aprecia y valora. Lamentablemente, en nuestro País a “La Chilena”, tienen que ocurrir situaciones como esta para movilizar a nuestros parlamentarios, tienen que morir tres en una esquina para que pongan un semáforo, tienen que caérsele todos los dientes a las mujeres de Chile para que un “vivaracho” cree el programa “Sonrisa de mujer”, cuando sería mucho mejor optar por la prevención y de paso digo, se realice el convenio Fonasa – Cirujanos Dentistas... en fin, nosotros lideramos con el nuevo programa de gobierno denominado “Programa Parche”. Creo que de alguna manera se le bajó el perfil a esta situación, porque al igual que el tema de las AFP, las Isapres mueven grandes capitales y nuestro modelo económico es ese precisamente, ya sea porque es guerra perdida o por comodidad, los que tenían que haber tomado parte en este asunto están calladitos en sus oficinas. Propongo nominarte candidato a concejal, eso si “independiente”, tienes mi voto y creo que el de mucha gente, además no son muchos los que se necesitan, a ti te alcanza demás. Para quienes te conocemos, sabemos que tienes una gran sensibilidad social y un gran corazón. Ánimo nuevamente, sale adelante, retoma tu vida, tus hijos y tu familia te necesitan y dependen de ti, no te dejes abatir.

Paty S.

Alfonso, uno de los bienes mas preciados es el de la vida, la vida que has recibido de tus padres y las vidas que has generado, sobre las cuales sólo tienes derecho a desarrollar, pero en ningún caso a terminar. No comparto para nada tu actos que atentan contra tu vida, actitud propia de los que se escapan de la realidad. Si comparto plenamente que no tenemos defensa frente a los abusos de las maquinarias de salud privada, donde es el lucro de un grupo económico es el centro y la razón de ser de ellas. Mientras no tengamos claro, que el norte de las actividades humanas es el hombre, para ellos y a partir del mismo Estado y sus Organizaciones, hasta la mas rasca de las empresas, simple mente somos un número, una carpeta, un folio y un grupo de nosotros conformamos el personal o los Afiliados, esa es nuestra realidad, la realidad que nos impuso el desarrollo y el modelo económico nuevo. Estimado Alfonso, estoy contigo y soy solidario con tu drama por el solo hecho de ser un ser humano, por que quiero que tu dignidad no sea aplastada por unos pocos miles de pesos, estoy a tu lado por que no acepto que el afán de lucro lleve a unos pocos a estrujar a una gran masa para su beneficio y el de su grupo. Estimado Alfonso, mientras no tengamos claro todos los chilenos y todos los seres humanos del planeta que el centro de todas las actividades de los hombres es El Hombre, estaremos en las condiciones que nos encontramos, todo es producto de la falta de humanidad en nuestras actividades. Hoy el ser humano vale menos que un esclavo en la antigüedad, ellos al menos eran seres humanos de cuarta categoría hoy somos ocho cifras guión y otro numero y con suerte una letra (Rut).

Rafael Poblete.

Animo Alfonso!!!! Mira a tus hijos que te necesitan, son pequeños, saca fuerzas del amor que sienten ellos por ti.

Valentina C.

Me alegro mucho que haya gente valiente que se la juegue....Siempre he pensado que la señal de stop!... esa levantada de mano que nos indica hasta aquí no mas!...parada... se hace efectiva hasta que uno la hace respetar... felicitaciones!... y para el resto de mis parroquianos temuquenses... buena lección aprendan ha luchar por lo que es su derecho a vivir dignamente. Un privilegio que Dios nos da de gratis! Bendecidos!

Gloria Torres

Alexandria Virginia

Estados Unidos.

Quizás personas como Alfonso son las que necesitamos para representar nuestras inquietudes, dramas y aspiraciones. ¿No les parecen canción repetida los nombres de los miserables políticos que nos representan?. Ellos no sufren la preocupación de que les alcance el dinero para llegar a fin de mes, más bien tienen la preocupación de como defraudar la fe pública para apropiarse de aquello que en rigor nos corresponde a todos los chilenos. Son una clase despreciable que estamos obligados a remover y reemplazar por personas como Alfonso que al igual que nosotros le toca vivir en carne propia las injusticias de un modelo que no chorrea, ni gotea, sino que solo engorda a nuestra ya obesa clase política. !Qué impotencia!, !que rabia contenida!, ¿Dónde esta el Chile del cual sentirme orgulloso?...Situaciones como esta alimentan una hoguera que cuando explote no será fácil controlar. ¿Cómo no lo ven venir, miserables miopes?. ¿Acaso la historia no les ha enseñado nada?.

Aguanta Chile, aguanta!!

Héctor Kiroz.

Comparto el malestar de Alfonso, también me siento atropellado por las Isapres, empresas que hacen dinero a costa de la salud de las personas, mes a mes les entregamos un buen porcentaje de nuestros ingresos, y al momento de requerir las prestaciones médicas, nuevamente debemos cancelar...pero bueno, es un círculo que difícilmente terminará, al no existir voluntad política para legislar en favor de las personas y no de mafias políticas que solo están preocupadas de "hacer" dinero."Fonchi", tienes tus hermosos hijos, tu esposa, la vida es demasiado bonita como para perderse la posibilidad de ser feliz, dijiste "me encomendé a Dios", creo honestamente que en esos momentos, Él estuvo ahí y ciertamente hoy cuentas con otra oportunidad...que vas a hacer...desperdiciarla...ojalá que no, tu familia te necesita, no les puedes fallar, levántate papá de hogar, esposo, amigo, hombre.

Denis Cuevas.

Alfonso, no se en que estabas pensando en ese momento, como para llegar a esa determinación. Tu me enseñaste muchos valores, que han sido muy importantes en mi vida personal y laboral. Esos valores, en que me hacías hincapié y por eso estoy donde estoy, hoy en día. Soy una persona muy agradecida de tu forma de ser y no me gusta verte así. Fuerza Alfonso, espero verte muy pronto recuperado y que vuelvas a ser ese amigo "GUIA" que algún día conocí y disfrute.

Luis V.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y... ¿por qué no hay comentarios y reacciones de nuestras autoridades?
¿Es tan bueno estar en el Congreso y olvidar a quienes hicimos el camino para ello?