viernes, 26 de enero de 2007

Santiago - Caso: Mauricio Faúndez

Institución de Salud: Isapre Consalud

Mi nombre es Mauricio Faúndez Sepúlveda, Rut 12.673.131-0 , me encuentro hace 1 año y cuatro meses con licencia medica con diagnostico de Depresión Mayor Grave, llevo dos intentos de suicidio entre diciembre del 2005 y febrero del 2006, he sido atendido por un doctor de medicina general, dos psiquiatras y una psicóloga, todos han emitido el mismo diagnostico Depresión Mayor Grave , todas mis licencias han sido rechazadas sistemáticamente por "reposo no justificado para patología diagnosticada”. fui citado a peritaje con el doctor Juan Villarroel en Avda. Apoquindo N° 3390 piso 8° oficina 801, peritaje que no alcanzo a durar ni 10 minutos, entre todas las cosas que me dijo este doctor fue que al ser mi licencia tan prolongada lo mas probable era que mi empleador me despidiera al volver, se negó a recibir el informe psicológico que llevaba junto con las fotocopias de los informes psiquiátricos, me sentí como un mentiroso, me sentí impotente, humillado pero sobre todo triste, ahora la causal de los rechazos son "rechazado por peritaje" y debo a la Isapre algo así como 145000 pesos después de haber pagado 74000 pesos, por nada ni siquiera un peritaje digno, sin una sola explicación, quizás esto sea el último intento de que alguien me escuche, escribí antes a investigación de TVN, pero era lógico que no me contestarían, uno de sus anunciantes es Consalud la Isapre a la que estoy afiliado, también escribí a la diputada Ximena Vidal, una de sus asistentes se pondría en contacto conmigo de eso ya casi 7 meses, ya no apelo a la COMPIN ¿ para que?, después de todo dos psiquiatras y una psicóloga con el mismo diagnóstico no son razón suficiente para que la Isapre Consalud pague a uno de sus afiliados, sus licencias, si hay algo que quisiera exigir es que me restituyeran el reconocimiento moral de que si estoy enfermo y que los doctores que me han atendido son éticos al emitir sus licencias, ya que sus contralores no lo son, sino unos simples ladrones con bata blanca, faltos de toda ética tal como son los que hacen las políticas de la empresa que los emplea ,la Isapre Consalud.

Osorno - Caso: Marcos Cruz

Tuve problemas laborales en la institución pública en que trabajaba, sin que me percatara formé un cuadro depresivo y de alteración. Me desempeñaba como Profesor Universitario e Investigador Avanzado.


Con fecha 30 de Mayo y hasta el 13 de Junio de 2006 me otorgaron licencia médica con reposo laboral total.

Con fecha 02 de Junio fui notificado en mi domicilio de mi exoneración (Los humanistas de los discursos no tomaron en cuenta mi estado de salud).

El 08 de Junio de 2006 fui exonerado ilegalmente.

Con fecha 14 de Junio se me renovó licencia médica por 15 días, reposo ambulatorio. Esta licencia médica es rechazada por la institución Universidad de Los Lagos, Osorno.

Motivos:
Falta de recepción del empleador, falta AFP, falta calidad del trabajador, fecha de emisión mayor a recepción empleador.

Por Resolución Nº CO-R 951 de la Compin Osorno (Firma Dr. Claudio Sacks Pinchevsky, de la Contraloría Médica Regional Centralizada de Colmena Goleen Cross) acoge la licencia, recepcionado por la Isapre el día 16/06/2006, redictamen el día 10/07/2006.

El 13/07/2006, el señor Guillermo Palacios Vásquez, Jefe Unidad Subsidios de Isapre Colmena Goleen Cross me informa que de acuerdo a los antecedentes aportados por mi empleador “No tengo derecho al pago de las licencias
médicas
” ya que fui desvinculado de mi trabajo el 08 de Junio y se añade a esto que los empleados públicos no tienen derecho al pago de las licencias médicas por lo dispuesto en el DFL Nº 44 de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Según me ha dado a entender la Isapre, los funcionarios públicos siguen percibiendo sueldo cuando tienen licencia médica y, por lo tanto, “si no hay vinculo contractual no tienen derecho a recibir el pago de licencia médicas,
o sea, el funcionario público no tiene protección de salud a diferencia de los particulares, luego de que lo despiden aun cuando esté enfermo al momento de la decisión. ¿Para qué pagué
durante 15 años a una Isapre si cuando la requiero no me entregan los derechos que por justicia me corresponden?

Yo tengo mi contrato de salud firmado con la Isapre y no con mi empleador y ahora resulta que esta institución me dice que es mi empleador quien me debe pagar??

El resultado de todo esto es que he tenido que asumir los gastos médicos y todo el daño que ha significado esto para mí.

¿Dónde quedó mi dinero que mensualmente pagué? Seguramente quedó en el bolsillo de los controladores de los supuestos servidores de la Salud Previsional S.A., empresa que sabemos a quien pertenecen.


Como ciudadanos, estamos en la indefensión absoluta, con un cómplice como el Estado al que yo como ciudadano contribuyo con trabajo e impuestos, en cambio, los legisladores paseando por el mundo en primera clase, mostrando sus viajes a lugares paradisíacos y nosotros sometidos al de una Ley de fuerza dictada por los dueños de las Isapres en el año 1978. Que han hecho los cómplices, sólo cobrar sus sueldos.

domingo, 14 de enero de 2007

Denuncia tu Caso.

Si tienes un caso que estás padeciendo y quieres encausarlo en nuestra agrupación, te invitamos a que lo describas en nuestro Blog, como un comentario a este párrafo. O si gustas, envíanos un correo electrónico a nuestra agrupación agrupaciondeenfermos@gmail.com y estableceremos contacto. Estamos seguros que no hay otra oportunidad de parar todos estos abusos por parte de los responsables del pago de licencias, sino es haciendo una fuerza común y no como casos aislados.

Participa con nosotros. También somos personas normales; de trabajo y que estamos enfermos; lo que nos transforma en mendigos de nuestro propio dinero... queremos parar con los abusos.

miércoles, 10 de enero de 2007

Comentarios en el Blog del Diario Austral

COMENTARIOS DE LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE

EL DIARIO AUSTRAL

La comunidad entera de la IX región expresó su malestar frente a los abusivos e inexplicables rechazos y reducciones de licencias medicas por parte de la Compin y las Isapres. Lamentablemente la Compin se ha transformado en un organismo autónomo que toma decisiones antojadizamente; no respeta los plazos legales que regulan a las licencias médicas y paga cuando quiere y no cuando la ley señala que debe ser. Es impresionante ver la cantidad de chilenos que han sufrido por este horrible sistema y como repercute en la mejoría de los enfermos y los efectos que tiene en su hogar. Señores parlamentarios aquí tienen mucho trabajo por hacer.

Cuántas personas habrá que están en la misma situación desesperada de este jefe de hogar, como él bien dice: el sistema burocrático de salud, lamentablemente, ahora sólo se preocupa de las cifras y las ganancias perdiendo el norte del propósito para el que realmente fue creado; que es la atención de salud de los afiliados.

Carmen Navarrete.

En algún momento el sistema de salud de la Isapres va ha colapsar, este caso se repite una y otra vez, hay colegas de trabajo que sencillamente le han rechazado las licencias y nunca se las pagaron. Nuestros legisladores deberían ocuparse de este tema y crear leyes para regular el sistema.

José Rodríguez.

Sin estar de acuerdo con el suicidio, le doy la razón a esta persona, lamentablemente las Isapres se hacen ricas a costa de las imposiciones de los trabajadores en este país, pero los funcionarios de las mismas, incluyendo a todos, desde el guardia hasta el gerente, nunca se molestan en ponerse en el lugar de quien les financia en cierta medidas sus propios sueldos, como dice el refrán, muerden la mano que les da de comer, es vergonzoso como rechazan las licencias y nunca se molestan en saber de la real situación de sus afiliados, creo que a abusos como estos, debe ponérseles fin, hago un llamado a nuestros legisladores que tan amablemente piden votos en tiempos de campaña, a ponerse a trabajar en esto que es un pequeño aporte hacia los ciudadanos gracias a los cuales ocupan puestos en el parlamento. Muchas gracias.

Jacqueline K.

Hay miles de personas que están pasando esta situación grave, tanto en lo laboral y medico etc., por el abuso, el trámite, gastos desmedidos en papeleos y cuentas que se acumulan y no puede pagar, pero hay si que actúa la llamada justicia, cuando uno se atrasa en el pago de las casas comerciales, por tanto solidarizo con este señor por su situación económica grave y nadie piadoso hace nada para ayudar al prójimo, que se recupere pronto y que mi Dios le de paz y le haga justicia, y piense en su esposa e hijos primero, porque para esta gente que tiene que pagar, les da lo mismo que viva o muera así están las cosas ahora, y no vale la pena destruir su familia, ánimo amigo y que Dios te bendiga.

Jaime Campos.

Es lamentable que personas con la capacidad moral e intelectual como la de Don Alfonso tengan que llegar a estos extremos para dar a conocer un problema tan grave y repetitivo en nuestra sociedad. Quién ahora pondrá un coto a todo esto? Cuántas personas mas deben recurrir a esto?

Héctor Pulgar.

Terrible situación...! y lo digo por esta persona que debe estar a tal punto desesperada como para tomar este tipo de decisiones. Pero quiero, como otros en esta tribuna, apuntar los dardos a estas instituciones encargadas de velar por "la salud" de sus afiliados... y la pregunta es: por qué ese afán de cuestionar tanto las licencias médicas sólo con el fin de no pagar al afiliado, cuando la situación debiera ser a la inversa, o sea, de extrema solicitud en el pago de estos dineros que han sido aporte del propio afiliado... no es dinero caído del cielo, son los "ahorros" médicos de cada uno. Por favor, de una vez por todas, que algunos de nuestros "honorables" se las juegue por estos derechos básicos a la vida.

F. Nawrath.

Me impresión mucho verlo en esta situación tan extrema...Pero aquí el problemas son las leyes de nuestro país, las isapres sólo se preocupan de la parte económica, cuanto puede aportar uno como afiliado... mientras aportas sirves y si te enfermas ya eres un problema...Piensen en las mujeres que también somos discriminas por las Isapres... Alfonso, ánimo...fuerza, fe en Dios...tu eres un hombre fuerte, puedes salir adelante...tienes una familia...te envío todo mi cariño.

Liliana P.

Creo que no era para tanto, pero deben entender a esta persona la desesperación que debe sentir que no le paguen lo que en derecho le corresponde,las isapres son todas iguales "sinvergüenzas" y se aprovechan de la gente de escasos recursos

Yolanda P.

Creo que esto es solo un duro ejemplo de lo que se debe vivir a diario en muchos hogares de nuestra ciudad, yo personalmente he tenido problemas con una Isapre, pero fue por cobros indebidos, seria muy bueno que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto y den una solución a este tipo de problemas que aqueja a miles de trabajadores de esta región y el país.

Mauricio Alarcón.

Alfonso representa hoy a muchos chilenos incapacitados de trabajar a causa de depresión, a quienes las Isapres se encargan de enfermar económica y socialmente, ... y lo peor, las leyes lo permiten. Es esto ocuparse de los derechos de las personas? Por favor, ¿Qué es necesario hacer para que se tome conciencia de la gravedad de la situación?

Ilse Cabrera.

Ojalá que todos los comentarios y los futuros sean leídos por los "honorables", y de una vez por todas le pongan fin a los "ladrones de etiqueta".

Manuel Stuardo.

Al igual que las AFP, las Isapres son un verdadero negocio, el no pago de licencias, irrisorias coberturas de planes médicos y otros son igual de vergonzosos que las miserables montos de jubilaciones que tenemos que asumir gracias a nuestro "gran" modelo económico.

Ximena S.

Mis Respetos Alfonso. Valiente y Hombre. Podría parecer contrario a los principios de cualquier fe dar muestras de respeto para un acto que livianamente muchos pueden considerar negativo. Debo decir que tengo el honor de haber compartido -por trabajo- con Alfonso, y cualquiera que lo conozca no tiene un pero contra el. Es una persona íntegra, respetuosa, leal, trabajadora, responsable y amante de sus hijos. Esta situación -sabemos- la deben padecer muchos chilenos hoy y en cualquier región. Pocos son los que se dan el trabajo de llamar a tal punto la atención para, con un grano de arena, ayudar quizá más allá de su propia existencia al bienestar de los semejantes. Nuestro Escudo Nacional dice: "Por la Razón o la Fuerza". que nadie se atreva a dudar o a sentir pena de Alfonso. Al contrario: es merecedor de todo nuestro respeto. EL es culpable de nada. El sistema, que los "politiquitos" que sólo piensan en cómo llevarse algunos morlacos a sus campañas o los de “Chilerecortes”, o en fin, todos los que se dicen servidores públicos han descuidado: ellos son los responsables. En Japón se le llama, en ocasiones, Hara-Kiri (o cortarse el vientre), que es una muestra de entrega de la vida a la muerte en forma gloriosa, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Digna de los Samuráis. Estoy seguro que Alfonso, no en un acto sin sentido, sino con el honor de exigir lo correcto y la conciencia tranquila esperaba otra cosa del sistema. Lamentablemente, como esto pasó en Temuquito, y no en Santiago, quizá no cause el revuelo suficiente como para nombrar "una comisión secreta" que investigue este y otros casos causados por las Isapres a tantos chilenos honestos. Nuevamente, Mis respectos Alfonso y que Dios te Bendiga a tí y tu Familia. (Me alegro -de verdad- que sigas con nosotros).

Rubén G.

Esta es sólo una muestra más de los abusos que a diario cometen las Isapres, pareciera que el diagnóstico de depresión fuera sinónimo de Rechazar una licencia. Y que lamentable el poco tino y falta de apego a su labor, de la encargada del Compín, que se supone que está para mediar y para proteger a los indefensos usuarios de Isapres. Me dio mucha pena ver a Alfonso en esta situación, me hace pensar que nadie de los que estamos afiliados a Isapres estamos libres de llegar a un extremo como ese, en estos estresantes tiempos todos andamos al filo de la depresión, y con Isapres como Vida Tres queda claro que todo puede ser peor. Animo para ti Alfonso, y un llamado a la comunidad a retirarse de Vida Tres.

Marcela S.

Para todos lo que le paso ha este hombre es sin duda pan de cada día ya que como todos los comentarios concuerdan en ello ,pero la pregunta es ¿porqué nosotros las personas que trabajamos a diario le damos el favor en afiliarnos a ellas? En mi caso por la cantidad de hijos no estoy en ellas, sin embargo aunque el sistema de salud públicos no es de los mejores salva, por otro lado es cierto que las leyes están hechas en este país para aquellos que quieran ganar plata e invertir en negocios sin importarles en lo mas mínimo la gente para todos ellos somos solo un número. Querido amigo la decisión de quitarse la vida no es la más correcta ,creo que si buscas a Dios en cualquier problema el sí tiene respuestas y mueve todo lo que haya que hacer para responder a quienes le solicitan cualquier favor no importando la hora ese si que es un buen empleador se preocupa incluso más de la cuenta . Querido amigo por otro lado esta tu familia y tus hijos sin bien el dinero es necesario y baya que lo es , pero no es tan importante ya que tienes una esposa e hijos que son lo mas maravilloso que tienes . Por ultimo como ejemplo para los señores legisladores que prometen el cielo y la tierra sobre todo los de nuestra comuna ,es necesario evaluar por quienes votamos y si es necesario votar en blanco o nulo que así sea.

Carlos Urra.

Esta situación se repite cada vez y no hay arreglo, ojalá esto sirva aunque sea para llamar la atención,¿matarse?,a ellos les importa una vida?.

Maria Navarrete.

Alguna entidad debiera ponerle un párale a las Isapres, que en forma arbitraria cortan, rechazan o pagan cuando quieren las licencias.

Rodrigo E.

Es una pena que una persona que es padre de tres niños tenga que llegar a estas decisiones tan drásticas por una institución que solo se preocupa de generar ganancias, en ves de velar por la salud del nuestros compatriotas. Lamentablemente esta situación se repite mucho hasta cuando alguien velara por las personas de nivel económico medio, todas las garantías empresariales son para los ricos, y las ayudas de este gobierno son para los pobres, nosotros los que nos estamos matando en nuestros trabajos los 7 días de la semana para tener una vida digna ni siquiera tenemos derecho a una salud real. Yo le digo a la Sra. Presidenta que me aburrí de estos gobiernos que se olvidaron de las clases media y para la otra elección votare por la derecha para probar si seguimos igual. Sálo quiero agregar que también existe gran número de personas que hacen mal uso de las licencias, y están matando ellos también el sistema.

Rodrigo B.

Alfonso representa a cientos de personas que hemos pasado por el mismo problema de abuso de parte de estas instituciones, que nos rechazan parte de la licencia, o bien simplemente no la pagan. Lo más lamentable es que ninguna autoridad ha tomado este tema, no quiero pensar que hay intereses ocultos detrás de esta actitud de indeferencia de parte de nuestros representantes.

Gonzalo Torres.

Mi solidaridad con este hombre, hijo de un gran y recordado político regional, de esos que tanta falta nos hacen en estos tiempos; Don Manuel. Recuerdo que antiguamente cuando la salud era estatal estos problemas no existían y nadie se quejaba de que no la atendieran o tenía que andar haciendo cola para que en 5 meses más la vea el médico. Ahora el gobierno está dejando todo en manos de los privados y ellos lo único que quieren es ganar dinero, y el pueblo que se ¡joda ! ... ya nadie nos defiende.

Carlos Barría.

Me pregunto que pasa frente a estos casos con los señores parlamentarios que deben legislar sobre el tema. Será que sólo se preocupan cuando les toca a ellos como ocurrió con el diputado Jaime Quintana, cuando nació su hija. Seguro que su problema se lo arreglaron en forma inmediata, con el compromiso de no seguir escarbando. Pero que pasa con gente como este amigo o como yo que vemos y sufrimos el abuso de las ISAPRES, ojalá que algún día no le paguen la licencia a un Diputado o un Senador para ver que pasa. Bueno da lo mismo como ellos no trabajan y les pagan igual una millonada no harán nada. Deberíamos organizarnos en la región y hacer una marcha de protesta contra las isapres.

Fernando B.

Estimado Humberto, hoy al saber nuevamente de ti y darme cuenta que estas mas calmado, quiero hacerte llegar mi mas afectuoso saludo y los mejores deseos de que todo salga bien para ti y tu familia en el futuro, ten siempre presente que Dios nunca te abandonará, que será tu guía y compañero, que te ama demasiado y te perdonará por el error cometido, pero ten presente siempre a tus hijos, ellos te necesitan por siempre, un padre como tú, para ellos no se compra en la esquina, eres un hombre valiente, debes seguir adelante con tu vida y hasta que Dios quiera, ten fe y esperanza siempre y gracias por el llamado de atención, felizmente estas vivo, pero tu actitud debe llevar a muchos trabajadores a tomar conciencia que muchas veces se aprovechan de ellos porque no tienen el coraje para tomar decisiones tan radicales, muchas veces un para de palabras bien dichas, le hacen bien a los funcionarios que se alimentan con nuestro esfuerzo. Un abrazo.

Jacqueline K.

Estas son las cosas que estos señores diputados deben dar soluciones y no ponerse en la vereda del frente a ver si alguien comete una falta, como lo hace este diputado René García, que es muy bueno para criticar. Aquí tiene trabajo para que justifiquen los millones que ganan.

Sergio Molina.

Creo que las personas por desesperación pueden llegar muy lejos, incluso atentar contra su vida, como es el caso. Quizás muchos se rieron de esta persona por lo que hizo, pero son aquellos ignorantes que no entienden el estrés, el temor y la inseguridad de los demás. Vivir así debe ser un calvario y las instituciones en vez de dar soluciones, aumentan problemas.

Evelyn Antil.

Solidarizo absolutamente con Alfonso, porque ha sido la Isapre que lo ha llevado a tomar la dura decisión de exponer su vida, afortunadamente esto no tuvo un trágico final. Expreso mis mejores deseos para que pueda, con el correr de los días lograr una mejoría. de la misma manera hago mención en forma responsable que la Isapre vida tres disminuyó vergonzosamente mi licencia otorgada por 12 días, el diagnóstico fue una seria contusión dorsal, con impedimento de movilidad, sin embargo, en dos documentos emanados por vida tres reconocen como válidos solo cinco días a pagar, ahora mi caso lo esta dirimiendo Compin. Esta actitud de la Isapre me parece una de falta de ética para con sus propios afiliados, entendiendo que son sus médicos los que otorgan las licencias. hago mención que ello aconteció en el mes de agosto y aún a la fecha no hay resolución, esto me significó un serio problema económico que aún repercute en mi presupuesto. Fuerza Alfonso.

Jorge Verdejo.

Alfonso solamente quiero decirte fuerza, tómala del amor de tus hijos de tu señora y de todos los que te rodean, no estas solo Dios esta contigo, y los desconocidos que sabemos de tu caso también te apoyamos .El mejor Psicólogo y Psiquiatra es Dios visítalo, no cobra consulta , te esta esperando solo llámalo.

Hetell Meza.

Lamentablemente se llega a tal grado cuando nadie escucha o vive el problema que se toman este tipo de decisiones, para que algún Sr. de Gobierno tome cartas en el asunto y le ponga le ponga el cascabel al gato. Gracias a Dios Alfonso se salvo y continua junto a su familia, ten mucha fuerza Alfonso continua con tus medicamentos y lucha hasta el final por tus pagos de Licencias. Se podría hacer una agrupación de todas las personas que hemos o están pasando por este problema para que así alguien ordene a las Isapres.

Mariripza G.

Alfonso: Ánimo y fuerza, tu puedes salir adelante, cuantas con el apoyo de tu familia y de mucha gente que te aprecia y valora. Lamentablemente, en nuestro País a “La Chilena”, tienen que ocurrir situaciones como esta para movilizar a nuestros parlamentarios, tienen que morir tres en una esquina para que pongan un semáforo, tienen que caérsele todos los dientes a las mujeres de Chile para que un “vivaracho” cree el programa “Sonrisa de mujer”, cuando sería mucho mejor optar por la prevención y de paso digo, se realice el convenio Fonasa – Cirujanos Dentistas... en fin, nosotros lideramos con el nuevo programa de gobierno denominado “Programa Parche”. Creo que de alguna manera se le bajó el perfil a esta situación, porque al igual que el tema de las AFP, las Isapres mueven grandes capitales y nuestro modelo económico es ese precisamente, ya sea porque es guerra perdida o por comodidad, los que tenían que haber tomado parte en este asunto están calladitos en sus oficinas. Propongo nominarte candidato a concejal, eso si “independiente”, tienes mi voto y creo que el de mucha gente, además no son muchos los que se necesitan, a ti te alcanza demás. Para quienes te conocemos, sabemos que tienes una gran sensibilidad social y un gran corazón. Ánimo nuevamente, sale adelante, retoma tu vida, tus hijos y tu familia te necesitan y dependen de ti, no te dejes abatir.

Paty S.

Alfonso, uno de los bienes mas preciados es el de la vida, la vida que has recibido de tus padres y las vidas que has generado, sobre las cuales sólo tienes derecho a desarrollar, pero en ningún caso a terminar. No comparto para nada tu actos que atentan contra tu vida, actitud propia de los que se escapan de la realidad. Si comparto plenamente que no tenemos defensa frente a los abusos de las maquinarias de salud privada, donde es el lucro de un grupo económico es el centro y la razón de ser de ellas. Mientras no tengamos claro, que el norte de las actividades humanas es el hombre, para ellos y a partir del mismo Estado y sus Organizaciones, hasta la mas rasca de las empresas, simple mente somos un número, una carpeta, un folio y un grupo de nosotros conformamos el personal o los Afiliados, esa es nuestra realidad, la realidad que nos impuso el desarrollo y el modelo económico nuevo. Estimado Alfonso, estoy contigo y soy solidario con tu drama por el solo hecho de ser un ser humano, por que quiero que tu dignidad no sea aplastada por unos pocos miles de pesos, estoy a tu lado por que no acepto que el afán de lucro lleve a unos pocos a estrujar a una gran masa para su beneficio y el de su grupo. Estimado Alfonso, mientras no tengamos claro todos los chilenos y todos los seres humanos del planeta que el centro de todas las actividades de los hombres es El Hombre, estaremos en las condiciones que nos encontramos, todo es producto de la falta de humanidad en nuestras actividades. Hoy el ser humano vale menos que un esclavo en la antigüedad, ellos al menos eran seres humanos de cuarta categoría hoy somos ocho cifras guión y otro numero y con suerte una letra (Rut).

Rafael Poblete.

Animo Alfonso!!!! Mira a tus hijos que te necesitan, son pequeños, saca fuerzas del amor que sienten ellos por ti.

Valentina C.

Me alegro mucho que haya gente valiente que se la juegue....Siempre he pensado que la señal de stop!... esa levantada de mano que nos indica hasta aquí no mas!...parada... se hace efectiva hasta que uno la hace respetar... felicitaciones!... y para el resto de mis parroquianos temuquenses... buena lección aprendan ha luchar por lo que es su derecho a vivir dignamente. Un privilegio que Dios nos da de gratis! Bendecidos!

Gloria Torres

Alexandria Virginia

Estados Unidos.

Quizás personas como Alfonso son las que necesitamos para representar nuestras inquietudes, dramas y aspiraciones. ¿No les parecen canción repetida los nombres de los miserables políticos que nos representan?. Ellos no sufren la preocupación de que les alcance el dinero para llegar a fin de mes, más bien tienen la preocupación de como defraudar la fe pública para apropiarse de aquello que en rigor nos corresponde a todos los chilenos. Son una clase despreciable que estamos obligados a remover y reemplazar por personas como Alfonso que al igual que nosotros le toca vivir en carne propia las injusticias de un modelo que no chorrea, ni gotea, sino que solo engorda a nuestra ya obesa clase política. !Qué impotencia!, !que rabia contenida!, ¿Dónde esta el Chile del cual sentirme orgulloso?...Situaciones como esta alimentan una hoguera que cuando explote no será fácil controlar. ¿Cómo no lo ven venir, miserables miopes?. ¿Acaso la historia no les ha enseñado nada?.

Aguanta Chile, aguanta!!

Héctor Kiroz.

Comparto el malestar de Alfonso, también me siento atropellado por las Isapres, empresas que hacen dinero a costa de la salud de las personas, mes a mes les entregamos un buen porcentaje de nuestros ingresos, y al momento de requerir las prestaciones médicas, nuevamente debemos cancelar...pero bueno, es un círculo que difícilmente terminará, al no existir voluntad política para legislar en favor de las personas y no de mafias políticas que solo están preocupadas de "hacer" dinero."Fonchi", tienes tus hermosos hijos, tu esposa, la vida es demasiado bonita como para perderse la posibilidad de ser feliz, dijiste "me encomendé a Dios", creo honestamente que en esos momentos, Él estuvo ahí y ciertamente hoy cuentas con otra oportunidad...que vas a hacer...desperdiciarla...ojalá que no, tu familia te necesita, no les puedes fallar, levántate papá de hogar, esposo, amigo, hombre.

Denis Cuevas.

Alfonso, no se en que estabas pensando en ese momento, como para llegar a esa determinación. Tu me enseñaste muchos valores, que han sido muy importantes en mi vida personal y laboral. Esos valores, en que me hacías hincapié y por eso estoy donde estoy, hoy en día. Soy una persona muy agradecida de tu forma de ser y no me gusta verte así. Fuerza Alfonso, espero verte muy pronto recuperado y que vuelvas a ser ese amigo "GUIA" que algún día conocí y disfrute.

Luis V.

Isapre Vida Tres. Llega tarde con su deber.

Usted está en : Portada : Crónica Sábado 25 de noviembre de 2006

La Isapre le pagó una licencia

A jefe de hogar que intentó quitarse la vida

Alfonso Labbé comenta que ingresó la cuarta licencia y está esperando para ver qué dice la Isapre.

En medio del vertiginoso ruido del centro temuquense Alfonso Labbé Salvo (de 35 años) caminó con la frente en alto hacia las oficinas de la Isapre Vida Tres, las mismas que hace unos días utilizó para refugiarse y amenazar con quitarse la vida por el no pago de algunas licencias médicas.

Pero ayer su visita a las oficinas estaba lejos de aquel día que ingresó dispuesto a todo, incluso, a quitarse la vida. Era su primer acercamiento a la Isapre tras abandonar el hospital, donde fue ingresado producto del colapso que sufrió.

Dice que se sintió discriminado porque el cheque se lo entregó la jefe de agencia. "Me dijo que sólo ella me iba a entregar los cheques, que estaban muy choqueados por lo ocurrido y que producto del hecho había dos personas que quedaron con licencia. Yo le dije que lo entendía, y que ojalá la Isapre le cancelara las licencias".

El dinero que recibió este jefe de hogar, quien recordemos se desempeña como administrativo en una conocida ferretería de la capital regional, corresponde a una licencia médica por depresión mayor del 01 noviembre al 21 del mismo mes.

"Quedan pendientes una que rechazó el Compin y otra que estaba en proceso de apelación, existe un compromiso de la Isapre de pagar las otras licencias la próxima semana. Pero estoy algo incómodo con lo que ocurrió, me siento discriminado, porque mis empleadores siguen pagándole a la Isapre y si esto sigue así, estoy pensando en seguir acciones legales, porque yo tuve una actitud suicida, no homicida.

Con el dinero que ayer recibió -cuenta Labbé- pagará el agua, la luz y comprará gas, cancelará cuentas atrasadas en casas comerciales e intentará aclarar su Dicom.

Estos días lo ha pasado junto a su familia, recibiendo el apoyo incondicional de la gente por lo ocurrido. "Me ha costado mucho asimilar este proceso, al estar entre el límite de la vida y la muerte, uno se cuestiona muchas cosas, debo asimilar esta experiencia y superarla, buscar la forma de sacar lo positivo de todo esto que me ha pasado, he recibido un apoyo incondicional de mi familia".

Reacciones de la Gente de Temuco

"La gente me para en la calle y me da la mano para apoyarme"

Alfonso Labbé Salvo calificó el sistema de pago de las licencias médicas como "inhumano y perverso" y pidió a los parlamentarios poner ojo en un tema que cada día afecta a decenas de personas enfermas en el país.

"¿Sabe usted lo que es vivir pensando en que le van a cortar la luz o el agua en cualquier momento, pensando en que la Isapre no le va a pagar?", dice Alfonso Humberto Labbé Salvo (de 35 años), el jefe de hogar que el jueves pasado intentó quemarse a lo bonzo al interior de la Isapre Vida Tres en Temuco por el no pago de algunas licencias médicas.

El funcionario administrativo de una conocida ferretería, quien ayer abandonó el Hospital Hernán Henríquez tras sufrir un colapso que lo llevó a rociarse con bencina y encerrarse en una de las oficinas del segundo piso del Edificio Las Raíces, conversó en exclusiva con este diario.

En medio de un intenso sol, ayer el padre de tres niños, dos mujercitas y un varón, caminó con la frente en alto por el centro de la ciudad, recibiendo el apoyo de quienes se sintieron identificados con la desesperación de este vecino.

"La gente me paraba en la calle, sin conocerme me saludaba y me decía, fuerza, tienes que salir adelante", comenta.

-¿Cómo se inicia esta historia que terminó en colapso?

-Este año ha sido el peor de mi vida, comencé con una fuerte depresión, no tenía ganas de nada. Se quitan las ganas de trabajar, de comer, el apetito sexual y en general le pierdes el sabor a la vida. Mis días pasaban entre el living y la cama, no tenía ganas de hacer nada. A esto se suma que no he podido tener un buen reposo porque estoy pensando en si la Isapre me va a pagar las licencias o no.

-¿Cómo surge esta idea radical de protestar?

-Cuando la doctora me rechazó la licencia porque a su juicio el documento médico que había presentado en todas las otras licencias estaba ilegible. No hubo mucha preparación, dos días, me puse los cuchillos, tomé 15 litros de bencina, un arma a fogueo e ingresé a la Isapre. Jamás amenacé a nadie, pero le pedí a la gente que saliera y comencé a rociar el lugar con bencina. Al ver que estaba haciendo eso y que tenía un encendedor todas las personas abandonaron el lugar.

-¿Hasta dónde estaba dispuesto a llegar?

-Bueno yo en la carta dejé claro que responsablemente había tomado la decisión de quitarme la vida por las razones ya conocidas y me encomendé a Dios. Yo estaba dispuesto a hacer para lo que me habría preparado, incluso, me había tomado unos sedantes, por eso no recuerdo con certeza el tiempo que estuve al interior de la Isapre.

"No estoy arrepentido de la locura que hice"

-Usted salvó con vida pese a lo ocurrido ¿A quién debe agradecerle?

-Quiero agradecerle enormemente al mayor de Carabineros Jorge Aguirre. El llegó a dialogar conmigo, me contó que era de otra ciudad, pero que andaba de paso en Temuco y que al enterarse de lo que estaba pasando fue a ver si podía ayudar. Es una persona muy humana, me dio la confianza para conversar, incluso, me mostró algunas cicatrices de las heridas a bala que había sufrido en su trabajo. Conversamos bastante y luego de una hora, si mal no recuerdo, decidí salir de la oficina.

-¿Está arrepentido de lo que hizo?

-Sé que lo que hice es una locura, pero no me arrepiento de nada, porque tomé la decisión a conciencia y de acuerdo al momento que estaba viviendo. El sistema de la Isapre es un sistema perverso, porque el trabajador debe andar mendigando su propio dinero, en circunstancias que se lo ha ganado con esfuerzo.

-¿Qué le parece el apoyo que ha recibido?

-El apoyo que he recibido de mi familia, mis amigos y de mucha gente que ni siquiera me conoce ha sido espectacular, increíble, y gracias a ellos estoy de pie nuevamente.

-¿Siente que debe pedirle perdón a alguien o disculpas?

-Sí, creo que en esto salió perjudicada gente que no tenía nada que ver, le pido perdón a los funcionarios de la Isapre Vida Tres, a Carabineros, Bomberos, al personal de las Fuerzas Especiales, por el escándalo que se armó. A toda la gente que no tenía nada que ver y que fue afectada por lo ocurrido.

-¿Se retiró de su Isapre tras lo sucedido?

-No, eso lo estoy viendo, hay varias cosas pendientes al respecto. Ahora estoy con apoyo de mi familia, tomando medicamentos y sigo con mi tratamiento para la depresión.

Caso Labbe Salvo, Su Madre Entrevistada

"El me decía que se sentía humillado"

Madre del cotizante que protestó contra su Isapre

"El me decía mamá, me siento tan mal, me siento humillado cada vez que voy con mi licencia y me la rechazan, de agosto que no me pagan. El estaba viviendo de eso no más, porque no puede trabajar, no entiendo cómo esta gente es tan poco humana", reclamaba ayer Clemira Salvo, madre de Alfonso Labbé Salvo.

El jefe de hogar -explicó la entrevistada- es el menor de dos hermanos y fue educado en el colegio Alemán de Temuco, con años de trayectoria y prestigio.

Al igual que los lectores, la progenitora apuntó los dardos hacia la Isapre. "No me cabe en la cabeza que ellos hayan pensando que mi hijo estaba mintiendo, que no estaba enfermo de depresión, él está hace mucho tiempo con siquiatra y con medicamento".

Comentó que a principios del 2006 su hijo comenzó con diversos problemas, no tenía ganas de ir a trabajar y luego le diagnosticaron la depresión mayor. "El me decía que quería estar solo y dormir todo el día. El debe haber estado unos seis meses con licencia. Es primera vez que mi hijo se ve involucrado en una situación como ésta, él era una persona alegre, de su casa, pero cada vez que iba a cobrar la licencia quedaba muy mal", sostuvo.

Relató que le impactó mucho ver a su hijo en el hospital. "Estaba sedado, no pude hablar con él, estaba pasado a bencina. Este ha sido un golpe grande, yo perdí a mi marido, Manuel Labbé, y perder a un hijo sería nefasto, por culpa de esta gente que comete tantos errores tan humillantes, tan humillantes".

Aseveró que su hijo no es un extremista. "El es una persona sana, yo me he preocupado de educarlo. El llegó a esto porque no encontraba otra salida. Fue tanta su desesperación que tomó la decisión de quitarse la vida, sin pensar que tenía a sus hijos. En ese momento creo que él no pensó en nada, porque estaba cansado y se sentía humillado...".

"El estaba muy mal"

"El verdaderamente estaba muy mal con su depresión, llegó al extremo de que no quería ver ni a sus hijos, quería que lo dejaran solo", afirmó la señora Clemira.

Estaba muy presionado -agrega- porque si le rechazaban la licencia debía salir a trabajar. "El me decía, cómo voy a salir a trabajar si estoy enfermo, no tengo ganas de nada, no me siento capacitado, me siento mal, quiero estar solo y dormir todos los días. El estaba con siquiatra y tenía que comprar sus remedios. Ya había gastado más de un millón de pesos en medicamentos".

Prensa: Austral Temuco

El diario Austral cubrió la noticia así:

"Es por todo esto que el agobio, el aburrimiento y la decepción está intensamente presente en mi vida. No se asuste por mí y tampoco sienta pena sobre las decisiones personales que yo tome, porque en el día de hoy he decidido responsablemente suicidarme en las instalaciones de esta Isapre, estoy aburrido y muy cansado para seguir en este mundo, espero que usted lo entienda", dice uno los párrafos de la carta que dejó el hombre que ayer amenazó con quemarse a lo bonzo al interior de una isapre ubicada en pleno centro de Temuco.

Se trata de Alfonso Humberto Labbé Salvo (de 35 años), el encargado de recursos humanos de una conocida ferretería de la capital regional, que motivado por una profunda depresión decidió en un momento de furia quitarse la vida al interior de una oficina ubicada en el segundo piso del edificio Las Raíces de Temuco, emplazado en calle Bulnes con Andrés Bello.

Este hombre, casado y padre de tres niños, llegó al céntrico edificio pasadas las 17 horas. Ingresó a las oficinas donde funcionan las Isapres Banmédica y Vida Tres. Allí entregó una carta en la que detallaba el porqué de su decisión y cómo se quitaría la vida, solicitando la presencia de personal de Carabineros y también de la prensa.

En ella expresa que a inicios del 2006 su vida tuvo un vuelco de 360 grados y que tras ser examinado por especialistas le diagnosticaron una depresión mayor, afirmando: "mi Isapre Vida Tres ha cuestionado todas mis licencias médicas, reduciéndolas o rechazándolas, pero nunca pagándolas como corresponde".

Portando dos cuchillos de caza que llevaba en una funda que puso en su pierna derecha, un revólver a fogueo, un encendedor y un envase de agua mineral con bencina, subió hasta el segundo piso, donde los letreros indican la atención de público y se encerró en una de las oficinas, generando pánico entre los funcionarios.

Los encargados de seguridad del edificio no demoraron en alertar al personal policial y en pocos minutos el inmueble -ubicado en el corazón de Temuco- fue rodeado por vehículos del Samu, de la Primera Compañía de Bomberos y de Carabineros.

El aire en el segundo piso se hacía irrespirable, un intenso olor a combustible inundó las dependencias y tres voluntarios de Bomberos permanecían atentos con sus equipos de respiración autónoma sujetando una manguera de gran poder de agua, para actuar ante cualquier indicio de incendio.

Tras una intensa negociación que se prolongó por cerca de una hora, Carabineros logró impedir que el sujeto se quitara la vida y sacarlo de la oficina para llevarlo al Servicio de Urgencia del Hospital Regional.

Dejó una carta firmada

sólo con sus iniciales

En la misiva que Alfonso Labbé dejó a disposición de la Isapre, en donde ayer intentó suicidarse a lo bonzo, establece que al no recibir el pago de sus licencias se ha visto sumido en un grave problema económico que se suma a su enfermedad, la depresión mayor que le fue diagnosticada.

"Entiendo que una parte es culpa de la Isapre, y la otra, de nuestros legisladores que no son proactivos en el desempeño de sus funciones y no se preocupan de estos eternos problemas. En todo caso, cuestiono a la Isapre en el sentido humano y solidario por la falta de preocupación por el enfermo. Quedo con el sentimiento que la Isapre me ha tratado como ladrón", sostiene.

INDIGNADO

Labbé asevera que "He apelado pacientemente cada una de mis licencias médicas en la Compín Cautín y con mucho más paciencia he esperado las resoluciones que demoran entre un mes y medio a dos meses ¡Qué pésimo sistema! Incluso la presidenta del Compín Cautín, doctora, Marcela Godoy Godoy, me ha rechazado una de mis licencias médicas por 21 días que iniciaba reposo el 21 de septiembre por considerar a su juicio que el informe médico de mi médico tratante es ilegible. Obviamente no hubo ningún esfuerzo en comunicarse con mi médico o conmigo para solucionar el problema que tenía la distinguida doctora. Producto de esta decisión burocrática presenté un reclamo en contra de la doctora en la Seremi de Salud por decisión indebida e inhumana y tuve la gentileza de enviarle una copia a ella. Esto ha sido, sin duda, la gota que ha rebalsado el vaso...ineficiencia pura", afirma.

En tanto, el mayor de Carabineros, Jorge Aguirre, afirmó que hubo momentos muy complejos para manejar la crísis que se vivió en el segundo piso del edificio de Las Raíces.

"Conversamos mucho con la persona que estaba muy mal. Tenía claras intenciones de quitarse la vida, se había rociado con combustible y tenía en su poder un encendedor. El reclamaba contra la Isapre porque no le pagaban las licencias y pedía que le solucionaran los problemas, finalmente me pasó el encendedor que llevaba", sostuvo.

Prensa: La Cuarta

Noticias de El Diario La Cuarta

PURA TENSIÓN: No fue fácil convencer a Alfonso Alberto Labbé Salvo de que no se quitara la vida. Primero quiso hacerlo a lo bonzo y luego apuñalándose. El hombre es víctima de una tremenda depre. (Foto: Freddy Plomera)

El caso de Alfonso Alberto Labbé Salvo (35), quien trabaja en una ferretería, puede ser el de muchos compipas que se ven agobiados por las tramitaciones y rechazos de sus licencias médicas. La diferencia es que Alfonso llegó casi al límite y por eso quiso quitarse la vida a lo bonzo en la oficina de una Isapre en Temuco (Isapre VidaTres) y que, curiosamente, no era la que está afiliado.

El hombre llegó a las instalaciones de Banmédica, a pesar de que cotiza en Vida Tres, y luego de más de dos horas de negociaciones fue reducido y finalmente internado en el Hospital Regional, ya que atraviesa por un profundo cuadro de depresión mayor. La enfermedad le fue detectada a principios de este año y es la que le originó sus mayores problemas.

Tramitaciones

Reclamó que lo han tramitado en la mayoría de las licencias que ha presentado, varias de las cuales le han sido rechazadas. "Mi Isapre ha cuestionado todas mis licencias médicas, reduciéndolas o rechazándolas, pero nunca pagándolas como corresponde", denunció.

Contó que una de ellas le fue rechazada por la propia directora del Compin, doctora Marcela Godoy, porque "a su juicio el informe de mi médico tratante es ilegible".

Cansado de todo lo que le ha ocurrido decidió quemarse en vida, para lo cual se roció con combustible en el interior de la Isapre. Luego cambió sus planes y amenazó con enterrarse un cuchillo en el pecho, no sin antes proferirse cortes en su antebrazo izquierdo.

Labbé Salvo ha apelado a los rechazos de sus licencias "y con mucho más paciencia he esperado las resoluciones que demoran entre un mes y medio y dos meses".

Tras persuadirlo de que depusiera su actitud se entregó a al policía.

Argumentó a la salida que en las tramitaciones y rechazos hay responsabilidades compartidas entre la Isapre y los legisladores, a quienes acusó de no ser "proactivos en el desempeño de sus funciones y no se preocupan de estos eternos problemas". También cuestionó a la Isapre "en el sentido humano y solidario por falta de preocupación por el enfermo. Quedo con el sentimiento de que la Isapre me ha tratado como a un ladrón".

La Cuarta solicitó reacciones del Compín y la Isapre, sin embargo las personas consultadas declinaron referirse al tema.

Carta de un Suicida



La carta que a continuación leerán, fue presentada por Alfonso Labbé a Isapre VidaTres el día en que intentó suicidarse en las instalaciones de esta institución:

Temuco, a 16 de Noviembre de 2006

Estimado señor o señora:

Quiero que lea lo siguiente con mucha atención, es parte de mi último reclamo que hago en contra de la Contraloría Médica de Isapre VidaTres y contra la Doctora Marcela Godoy, Presidente de la Compin Cautín.

A inicios del 2006 mi vida tuvo un vuelto en 360º. Lentamente empezó a cambiar mi ánimo. En las mañanas me costaba mucho levantarme, la ansiedad, angustia e irritabilidad empezaron a acompañar día a día, la pérdida del interés por todo y la incapacidad de disfrutar la vida y la disminución en mi rendimiento laboral me llevaron a consultar un médico.

El diagnóstico del médico fue categórico, la enfermedad del siglo, “Depresión Mayor”. No tengo palabras para expresar el dolor y el sufrimiento que he sentido hasta el día de hoy, la depresión es una enfermedad maldita, tal vez un infierno dentro del alma, del espíritu y del corazón.

Desde que partí con “reposo” médico mi Isapre “Vida” Tres ha cuestionado todas mis licencias médicas o reduciéndolas o rechazándolas pero nunca pagándolas como corresponde. Esto ha sumando a mi enfermedad un grave problema económico. Entiendo que una parte es culpa de la isapre, y la otra de nuestros legisladores que no son preactivos en el desempeño de sus funciones y no se preocupan de estos eternos problemas. En todo caso, cuestiono a la isapre en el sentido humano y solidario por la falta de preocupación por el enfermo. Quedo con el sentimiento que la isapre me ha tratado como a un ladrón.

He apelado pacientemente cada una de mis licencias médicas en la Compin Cautín y con mucho más paciencia he esperado las resoluciones que demoran entre un mes y medio a dos meses. ¡Que pésimo sistema! Incluso la Presidente de la Compin Cautín Doctora Marcela Godoy Godoy me ha rechazado una de mis licencias médicas por 21 días que iniciaba reposo el día 20 de Septiembre por considerar “a su juicio” que el informe médico de mi médico tratante es ilegible. Obviamente no hubo ningún esfuerzo en comunicarse con mi médico o conmigo para solucionar el problema de lectura que tenía la distinguida Doctora. Producto de esta decisión burocrática presenté un reclamo en contra de la doctora en la Seremi de Salud por decisión indebida e inhumana y tuve la gentileza de enviarle una copia a ella. Esto ha sido sin dudas la gota que ha rebalsado el vaso… ineficiencia pura.

Es por todo esto que, el agobio, el aburrimiento y la decepción está intensamente presente en mi vida. No se asuste por mí y tampoco sienta pena sobre las decisiones personales que yo tomé, porque en el día de hoy he decidido responsablemente suicidarme en las instalaciones de esta isapre, estoy aburrido y muy cansado para seguir en este mundo, espero que usted lo entienda.

En mi poder tengo un revolver, 2 cuchillos, un encendedor y un envase de gasolina que voy ha rociarlo en todo mi cuerpo y una sorpresa en caso de que traten de impedir mi suicidio. Yo no le quiero hacer daño a nadie, sólo le pido que les diga a sus colegas que se retiren lo más rápido de las instalaciones, llame al Jefe de cuadrante de Carabineros, a un periodista del diario austral y a un periodista de TVN. Les Agradeceré por respeto a mis hijos y de mi señora no dar a conocer mi nombre. Y como es el último reclamo que realizaré, quiero que recepcione una copia y me timbre la mía.

Muchas gracias por su ayuda,

Atte,

A.H.L.S.

Primer Caso: Alfonso Labbe Salvo


Se encerró en Isapre VidaTres y amenazó con quemarse

El no pago de licencias médicas lo llevó a tomar la decisión.

La noticia de un hombre que colapsó producto del atraso reiterado e injustificado en el pago de sus licencias médicas, caló hondo en la toda la comunidad. Las imágenes difundidas por “El Diario Austral de Temuco” los días 17, 18, 22 y 25 de noviembre de 2006 (ver www.australtemuco.cl) y las noticias difundidas por los diversos medios de comunicación, abrió el debate respecto al funcionamiento de la Compin, de las Isapres y el trato perverso e inhumano que recibimos los enfermos que sufrimos alguna patología como por ejemplo la depresión.

Reflexión y Testimonio

Desde mucho antes que me enfermara, comencé a cuestionar la existencia de dios y cuestionaba el verdadero amor que siente por nosotros, especialmente el amor que siente por mí.

Todavía no logro comprender a dios, no puedo comprender por qué permite el sufrimiento, por qué creó el mal en los cielos.

No entiendo por qué siendo él un dios todo poderoso y como lo define el apóstol Juan “Dios es Amor” haya creado en los cielos un ángel imperfecto, ajeno al amor y doctrina de dios. Por qué dios, conocedor de todo, dejó que un ángel se revelara en su contra y no terminó o corrigió esta “imperfecta” creación.

Todas estas preguntas no tienen respuesta en mi vida, a estas alturas he aprendido a ser mucho más humilde ante dios, soy una creación de él, por lo tanto en vez de cuestionarlo debo servirle. Los seres humanos hacemos lo mismo, creamos cosas para que estén a nuestro servicio, por ejemplo; tejer un chaleco, comprar un auto, un equipo de música, etc.,

Dios quiere que trabaje en el desarrollo de mis habilidades y las ponga a disposición de las personas, él me conoce y me ha mostrado el camino a seguir.

Ese día jueves 16 de noviembre de 2006 dios con todo su amor tocó mi vida e impidió que yo muriera. Quiero dar testimonio de cómo dios no dejó que yo hiciera mi voluntad, el sabe en lo que soy bueno y por lo cual debo servirle:

1. La primera “casualidad” fue cuando disparé el revolver a fogueo en dos ocasiones y ninguno de los dos fogueos reventó. Los disparos los realicé por la ventana de la oficina que daba hacia la calle, lo que habría tenido como consecuencia que yo me quemara por estar rociado con bencina y porque el viento jugaba en mi contra.

2. La segunda “casualidad” fue cuando patie el bidón con combustible y chocó contra una fotocopiadora encendida y no explotó.

3. La tercera “casualidad” fue cuando apareció el Mayor de Carabineros Jorge Aguirre, quien trabaja en una comuna cercana a Temuco y andaba de paso por nuestra ciudad y el intervino racionalmente y humanamente en el problema. Incluso él sacó a las fuerzas especiales antes de que intentaran reducirme. Yo jamás habría dejado que me redujeran, estaba dispuesto a todo.

Sigo vivo gracias a dios, mi mente limitada no podrá comprender la dificultad que hubo en los cielos y que nos afecta directamente, pero puedo comprender que dios es nuestro padre y que nos tienen en esta vida para instruirnos y servir al prójimo con amor. Gracias a dios el todo poderoso.

Concepción - Caso Ingrid Venegas

Sistema de Salud: Fonasa

Ingrid Venegas Vásquez, es una persona sencilla, humilde, de sentimientos nobles, muy creyente en la bondad de las personas. La vida no ha tenido compasión con ella y menos compasión la han tenido personas e instituciones como la Compin de Concepción y la Superintendencia de Seguridad Social.

Ingrid sufre de diversas patologías a la columna. Ha estado en tratamiento de cervicobraquialgia izquierda, uncodiscoartrosis C5, C6, C7, D1, escoliosis cervical alta D3 a D9, escoliosis lumbar, acortamiento de extremidad inferior en casi 2 cms., y control psiquiátrico

El 03 de agosto de 2006 la comisión médica central de la Superintendencia de Administradora de Pensiones acuerda otorgar invalidez total transitoria. Su incapacidad global alcanza al 71%, sin embargo Ingrid presenta un recurso de reposición ante la Compin para reclamar licencias impagas el cual es respondido el 04/09/2006 según resolución Nº 648 de la misma Compin en donde informa que parte de las licencias serán pagadas y el resto correspondiente a 105 días no serán pagadas por ¿no acreditar incapacidad laboral???

El ordinario 64359 del 05.12.2006 de la Superintendencia de Seguridad Social mantiene el rechazo de las licencias médicas del período del 29 de noviembre de 2001, con los diagnósticos de “Síndrome de dolor lumbar con compromiso radicular izquierdo. Escoliosis dorso lumbar. Discopatía L5-S1” por estimar que el reposo era injustificado. El 03/08/2006 fue declarada inválida absoluta. La declaración de invalidez efectuada se basa eminentemente en una patología de origen psiquiátrico que aporta un 62% de incapacidad, del 71% asignado.

Quisiéramos agregar a la dramática historia de Ingrid que el haber anexado el problema económico a su enfermedad le costó el corte de agua, luz, tener que vivir de allegada por no poder pagar el arriendo, no pudo pagar sus cuentas, perdió la tutela de su hija, etc., Ingrid se traslada con dificultad y con apoyo de muletas, a nuestro juicio como agrupación, esta mujer a recibido un trato vejatorio e indigno de parte de los servicios públicos involucrados. No puede ser que acreditadas las enfermedades con exámenes médicos a estas alturas no estén pagadas las licencias médicas del año 2001 y 2002. Hacemos un llamado a la comunidad nacional para que repudie este tipo de prácticas inhumanas y hacemos el llamado a nuestros legisladores para que tomen cartas en este problema y lo haga propio. ¡¡¡Cuidado ciudadanos!!! Las licencias médicas electrónica no solucionan el descriterio y la sinverguenzura, por el contrario, la agravan.